miércoles, septiembre 29, 2010

¿Por qué no he hecho huelga?

Puedo ser indeciso con algunas cosas, pero con respecto al tema de la huelga general no he tenido dudas. No la he secundado.

¿Por qué?


Ya sé que la razón principal ha sido la controvertida reforma laboral, sobre la que no escribiré. Es más, mis razones van mas allá de temas políticos o legislativos. Sí, lejos de políticos, lejos de tabloides, lejos de sindicalistas. Mis razones para no hacer huelga están en el día a día, en gente corriente, su descontento, sus problemas, sus aspiraciones...

Y es que creo que esta huelga ha sido en cierta manera una forma de expresar que ya no aguantamos más toda esta situación de crisis, desempleo, generación perdida y demás calificativos tan repetidos por nuestros ingeniosos medios de comunicación, y que nos han ido metiendo un sentimiento de hastío en el cuerpo que nos ha dejado a todos con la sensación de que no hay nada que hacer. Como borregos.

Sí, así he visto yo la huelga, como una especie de pataleta. Una pataleta de una sociedad como la nuestra, tan acomodada, tan acostumbrada a la bonanza de los últimos años y que cree que la única manera de arreglar esta situación es pidiendo cuentas al gobierno. El gobierno, sí, supongo que el gobierno tiene parte de culpa. Y claro que los trabajadores tenemos que luchar por nuestros derechos, claro joder.

Pero aun así, no he hecho huelga. Porque considero que esa no es la manera en que las cosas van a mejorar. Porque creo que tenemos un problema mucho más grave que algunos no ven, o no quieren ver. Llamadlo como queráis, comodidad, acomodo, gandulería, conformismo o apología del no dar palo al agua. Y es una plaga. Y se está extendiendo. Lo veo a diario y es lo que verdaderamente nos está hundiendo.

Lo veo en el treintañero que no se mueve de casa de sus padres porque no le da la gana.



En el parado que no quiere / no se atreve a emigrar a una ciudad con más oportunidades (ya no hablemos de emigrar a otro país).

En las listas abarrotadas de opositores sin vocación, con la consigna: "en cuanto consiga plaza, a cobrar y a no hacer ná".

En recién titulados que acatan las tomaduras de pelo de sus jefes, sin plantearse otras opciones.

En (me vais a permitir que tire hacia mi profesión un poco) informáticos que se quejan de la situación, cuando hay una cosa llamada Internet, que podemos manejar a nuestro antojo y que es la mejor lanzadera que ha existido nunca para poner en marcha una idea.


Por estas situaciones y por otras del mismo estilo, yo no he hecho huelga. Y por la hipocresía, por la hipocresía de juntar estos comportamientos conformistas con la huelga. Apoyo fervientemente a alguien que se esfuerce por salir adelante y además vaya a la huelga para luchar por sus derechos. Que no espere lo mismo el que se ha pasado el año jugando a la Play en su sofá, aunque esté primero en la manifestación. Que es muy fácil no hacer nada y luego reclamar tus derechos como el que más, y más en este país...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente un esquirol como tú borre este comentario, pero bueno.
1º.- No se si usted sigue en Holanda o en la luna, pero de como se vive aquí en España te enteras poco, o por la tele.
2º- La huelga es un DERECHO constitucional que tenemos los españoles para declarar nuestro más absoluto descontento con la perdida de derechos, (pues tu llevarás muchos años tocándote el bolo, pero otros muchos llevamos currando desde los 16 años)y esos derechos los hemos tenido que LUCHAR, cosa que usted veo desconoce.
3º.- Por último ¿estas de acuerdo con las jornadas de trabajo y salarios chinos?, pues parece que eso es lo que propones. ¿ No cree que debe pensar las cosas antes de decir tantas sandeces?

REFLEXIONA UN POQUITO, Y SE PERSONA.

Anónimo dijo...

Pues yo no he hecho huelga hoy por los mismos motivos que comentas en el post.

El derecho a la huelga es un derecho y no una obligación.

Tan malo es el empresario explotador, como el piquete "informativo" que lanza piedras a los autobuses o a los comercios.

Además, una pequeña reflexión: un gobierno socialista, sabe de antemano que con una ley como esta va a generar un descontento tal, que le va a poner en bandeja la mayoría absoluta a un gobierno de los populares, entonces... ¿por qué hace esta ley? ¿no será que realmente hay un problema como el griego y se deben de tomar medidas ?.

¿Alguien de verdad piensa que si un gobierno socialista tiene que hacer esto, qué hará un gobierno de los populares con mayoría absoluta?

Preparaos para las huelgas de verdad, majetes...

Alba dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con el post!!!
Hay mucho vago suelto por Espana y mucho chupon del vote... Gracias a estos cuantistas hemos llegado tambien a esta situacion!! Cuanta gente de falsa baja por depression, cuanta gente con la incapacidad que se pasan el dia de paseo... El gobierno no lo habra hecho muy bien, pero no es solo culpa suya! La culpa es de todos los que chupan del bote...

Al anonimo 1... No nos llames esquiroles, que el mismo derecho tienes tu a hacer huelga como nosotros no hacerla!!! Y no por eso quemamos containers ni destrozamos autobuses...

Que verguenza ajena siento a veces...